Noticias

Artículos de elearning


En este espacio compartimos los conocimientos de nuestros profesionales. Sepa lo que pensamos acerca del elearning.


Últimos artículos de formación virtual


Ética Profesional

Sucede a menudo que necesitamos empezar con un nuevo proyecto sobre algún tema que no conocemos del todo y por esto solicitamos la ayuda a un profesional en la materia (cualquiera sea). En muchos casos, este nos termina vendiendo una solución que supera ampliamente nuestras necesidades iniciales y si bien el producto final puede ser muy bueno, posiblemente a nosotros nos alcanzaba y sobraba con menos de la mitad de lo desarrollado.


Buenas prácticas SEO

Existen infinidad de artículos muy interesantes dedicados a detalles técnicos de SEO, pero en este artículo mi intención es dejar de lado la parte técnica para aportar algunas ideas y recomendaciones generales para aquellas personas que desean contratar un servicio de este tipo pero que no tiene un perfil informático.


¿Cómo desarrollar habilidades a través del «serious game»?

Una de las grandes dudas que rodea la formación en línea tiene que ver con su efectividad para el desarrollo de habilidades. Hay quienes creen que la educación virtual puede ayudar a transmitir y reforzar conceptos pero que aún no puede emular completamente las características de las clases presenciales que facilitarían la adquisición de ciertas destrezas como la mediación del instructor, la interacción personal, las oportunidades de práctica y una retroalimentación significativa.


Comunicarse para aprender, aprender para innovar

Hoy por hoy, existen carencias organizacionales que afectan el aprendizaje. Es aquí, donde las nuevas tecnologías pueden tener un rol fundamental si se utilizan estratégicamente para llenar esos vacíos, permitiendo la comunicación activa, el aprendizaje continuo y la innovación en las prácticas.


Empresas 2.0: tecnologías emergentes

Podría afirmarse que el 2011 fue el año de lo «social» y lo «móvil». Ante este escenario, tres tendencias clave no solo están redefiniendo la forma de aprender y comunicarse dentro de las organizaciones sino que también demandarán una reestructuración profunda de sus prácticas más tradicionales.


Tendencias 2.0: cursos en línea gratuitos y masivos

Los MOOC (del inglés Massive Online Open Course) son cursos abiertos, que se distribuyen gratuitamente y promueven la participación y el intercambio tanto de recursos como de ideas. Conectando a un gran número de estudiantes interesados en el mismo tema, los MOOC se perfilan como redes masivas de personas y recursos para el aprendizaje continuo.


Las 7 grandes carencias organizacionales que afectan el aprendizaje

La adquisición continua de conocimientos, competencias y conductas por parte de individuos, equipos y empresas es una aspecto esencial, primero, para mejorar el rendimiento organizacional y, luego, para contribuir al crecimiento económico de un país. Sin embargo, existen grandes carencias que obstaculizan la implementación de propuestas de formación en el ámbito empresarial.


Elearning: lo que no es y lo que no hace

Quienes trabajamos en el campo del e-learning siempre hablamos de sus grandes ventajas como una forma más efectiva para impartir contenidos en los contextos laborales y académicos actuales. Sin embargo, tanto “optimismo” puede generar falsas expectativas o, por el contrario, cierta desconfianza con respecto a la enseñanza virtual. Las verdaderas contribuciones del e-learning quedan muchas veces desdibujadas por mitos generalizados o bien, porque se repite el discurso de terceros sin saber a ciencia cierta qué podemos cambiar o mejorar a través de e-learning.


Recursos Educativos Abiertos

La manera de producir y distribuir el conocimiento ha cambiado radicalmente con el avance de la Web 2.0. En la actualidad prestigiosas universidades, organizaciones e investigadores abogan por la concientización y adopción de recursos educativos libres y gratuitos. El conocimiento accesible para todos a través de Internet es el tema de este artículo.


Aprendizaje colectivo: otra forma de aprendizaje colaborativo

«El conocimiento y la experiencia necesaria para resolver los problemas complejos se encuentran cada vez más dispersos a lo largo de redes (Paavola & Hakkarainen, 2005; Nardi, et al 2000, cit. por Littlejohn, 2011)».

Síganos en LinkedIn Noticias de elearning Síganos en Twitter Síganos en Facebook Síganos en Google+